martes, 3 de junio de 2008

Frida Kahlo una vida hecha pintura




Es imposible el separa la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografia

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en la ciudad de Coyoacan, México.
Durante toda su vida Frida tuvo que soportar fuertes dolores físicos, el primero fue cuando a los 6 años contrajo poliomielitis. Tuvo que guardar cama durante 9 meses y esto provoco que su pierna no se desarrollara y se atrofiara para siempre.
Aunque no tenía la seria intención de convertirse en una artista, Frida empezó a pintar durante esos días de su juventud. Sus trabajos consistieron mayormente en autorretratos y retratos de su familia y de algunos amigos. Algunas de esas primeras obras fueron destruidas por la propia Frida.
En 1925, Frida sufrió un accidente que cambiaría el resto de su vida e influiría significativamente en su trabajo: Frida y su novio, Alejandro se subieron a un autobús el cual fue embestido por un tranvía y varias personas murieron. Frida sufrió múltiples heridas y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir, tuvo que guardar cama durante 3 meses.
Después de lo que parecía una recuperación completa, Frida empezó a sufrir dolores en la columna vertebral y en el pie derecho, y se sentía siempre cansada y enferma. Un año más tarde, tuvo que ingresar en el hospital de nuevo por tener varias vértebras desplazadas. Durante los siguientes nueve meses, Frida guardó cama y tuvo que llevar corsés de escayola. Fue
ahi cuando Frida empezó a pintar en serio. Sus padres construyeron un caballete especial que se apoyaba en la cama y también instalaron un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y convertirse en modelo para sus cuadros.

A finales de 1927, Frida se había recuperado casi totalmente del accidente.
En 1928 conocio al hombre mas importante de su vida, Diego Rivera, famoso pintor muralista. Diego era un miembro del Partido Comunista Mexicano en aquellos días, y en 1928 Frida también se unió al Partido. El 21 de Agosto de 1929 Frida y Diego contrajeron matrimonio. Ella tenia 22 años y el 42.
A principios de 1930, Frida se quedó embarazada por primera vez. Desgraciadamente, tuvo que sufrir un aborto terapéutico ya que el feto estaba en una posición incorrecta. Como resultado del accidente de autobús de 1925, la pelvis de Frida estaba fracturada en 3 sitios y los médicos le dijeron por entonces que probablemente nunca podría tener hijos.
LuegoFrida tuvo dos abortos espontaneos mas Fue una experiencia muy traumática para ella.
En Marzo de 1933, la pareja volvió a México. Ese año sufrió la primera operación en el pie derecho y tuvieron que amputarle cuatro dedos de los pies que tenían gangrena.
Su relación amorosa con su esposo estuvo invadida de infidelidades de ambos. Eran tantas las peleas de la pareja que construyeron una casa azul, conocida por ser dos casas unidas comunicadas por un puente en el medio.
En 1939 Diego y Frida se divorciaron. A finales de ese año, empezó a experimentar severos dolores en su espalda.
Diego y Frida se casaron de nuevo el 8 de Diciembre de 1940.
Después de varias exposiciones y reconocimientos de sus pinturas, Frida en Junio de 1946 sufrió una operación en su columna.
A finales de los años 40, la salud de Frida estaba empeorando, sufrió 7 operaciones. En 1953, se realizo la primera exposición en solitario del trabajo de Frida en México, los doctores no le permitían ir pero Frida no quería perderse el evento: hizo que la lleven en su cama.
Gravemente enferma con una neumonía, Frida Kahlo falleció durante la noche del 12 al 13 de Julio de 1954, siete días después de su 47 cumpleaños.
La casa azul hoy es un museo para todos aquellas personas que reconocen en Frida, una mujer que supo reflejar en sus pinturas el dolor que padecio durante toda su vida.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Muy buen Aporte Fabi.
Frida supo mimetizar su dolor en el lienzo y esto la convirtío en una gran artista. Su vida es digna de ser retratada.

Anónimo dijo...

Muy buena la idea. hay pocos blogs que hablen sobre pintura. Ilustrámos!

Saludos.
JuanMA